Menu

ABRIL: OCUPACION HOTELERA BAJÓ DEL 50% DE LAS HABITACIONES DISPONIBLES EN PUERTO MONTT

Una ocupación hotelera promedio de un 47.7% registró Puerto Montt en el mes de Abril de 2018, de acuerdo con el sondeo practicado por el Área de Estudios, y el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.

La cifra es muy similar a la registrada en igual período del año pasado (48.2%), mostrando una disminución de 0,5% en relación a igual mes del año 2017.

SONDEO-HOTELERO-2Según el estudio del Gremio, los peaks de ocupación para marzo de 2018 se generaron los martes 24 (59,9%), y jueves 26 (59,7%), mientras que los peaks de ocupación para Abril 2017 fueron los días martes 11 (68,4%), y lunes 24 (67,3%).

Para el presidente del Comité de Turismo del Gremio, Jorge Tramón, "los resultados nos hacen reconocer una vez más que Puerto Montt no es una ciudad turística, porque pasando la temporada alta de enero y febrero, en que tenemos indicadores medianamente buenos, pasamos a indicadores malos, que creemos se van a repetir en los meses de mayo y junio. Tener un 47% de ocupación es trabajar a un 50% de la capacidad instalada. Ninguna industria en el mundo puede subsistir con un funcionamiento a la mitad de su capacidad", indicó.

Tramón destacó que la tendencia a la baja en la ocupación hotelera se transforma también en mucha inestabilidad para el sector, que obliga incluso a prescindir en temporada baja de los colaboradores que se debieron contratar en temporada alta. "El trabajo nuestro como Gremio, es revertir estas cifras", agregó.

El dirigente indicó además que ha disminuido la llegada de turistas argentinos. "Y no fuimos capaces de llamar la atención de visitantes de otros países en este período. Aquí hay una falla tanto del sector público como del privado en este ámbito", aseguró.

El presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt valoró los encuentros con autoridades del Gobierno, y la disposición que mostraron para "hacer cosas que permitan revertir esta situación", indicando que el Gremio trabaja para la realización en el mes de octubre, de la Feria Internacional de Turismo de la Patagonia. Además, se mantiene contacto fluído con los productores del tramo de la Carretera Austral de la comuna de Puerto Montt, y con los representantes de los Mercados; y se contrató la asesoría de profesionales para la generación de proyectos.