COLUMNA DE OPINION: TURISMO: AVANZANDO HACIA LA INTEGRACIÓN

Por Carlos Stange Bravo
Presidente Directorio Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt
(Publicada en el Diario El Llanquihue, del 8 de Abril 2018)

cARLOS-sTANGEEl diagnóstico de Fedetur sobre el turismo es bastante duro: Hemos crecido en visitantes extranjeros a costa de Argentina y de Brasil. Nuestra Cámara ha dicho en varias ocasiones que esta situación hace a nuestra "industria turística" vulnerable y dependiente de "los vecinos".

El ser reconocidos mundialmente como un lugar privilegiado para el turismo aventura no nos ha convertido en un país turístico. Y la gran cantidad de TLC que ha firmado Chile, tampoco ha hecho venir a nuestro país a los turistas de otras latitudes. Para colmo, la promoción turística se ha centrado en unos pocos destinos, lo que no ha beneficiado a Puerto Montt.

Como Gremio no podemos esperar que a nivel nacional se desarrolle una estrategia en la que nos consideren, por lo que esperamos concitar todos los apoyos necesarios para desarrollar un trabajo intenso de promoción, que creemos debe ampliarse hacia la colaboración con Argentina y no a la competencia.

Por eso, desde fines del año pasado, estamos trabajando con nuestros amigos de Bariloche, para sumar esfuerzos en materia de promoción. Y cuando lo podamos concretar, esperamos que se unan a este trabajo otras localidades de la región y del sur de Chile, de manera de poder conformar una oferta potente del turismo de la Patagonia, entre Cautín y Magallanes por el lado chileno; y entre Neuquén y Tierra del Fuego por el lado argentino, territorio que hemos denominado como Región Patagonia.

Esta zona suma la mayor red de parques naturales del mundo, y debe ser protagonista del desarrollo de turismo aventura de Sudamérica, por lo que la alianza con Argentina nos permite dar un paso sustantivo a poner a Puerto Montt en un circuito de localidades con atractivos y servicios turísticos de nivel mundial.

También vemos con satisfacción los esfuerzos municipales en torno al turismo: el lanzamiento de la guía turística y patrimonial de las localidades del primer tramo de la Carretera Austral; y la presencia de la ciudad en la feria de cruceros en Miami, y en la Fiesta de la Vendimia de Curicó van en la dirección de convertir a Puerto Montt en la puerta de entrada a la Región Patagonia, y en la capital gastronómica de Chile. Nuestro Gremio está disponible y trabajando con todos quienes deseen sumar en esa dirección.