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CNC: 42,4% DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE PUERTO MONTT FUERON VICTIMAS DE LA DELINCUENCIA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2017

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Un 42,4% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Puerto Montt fue víctima de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2017, según la XVII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El resultado está por debajo de la tasa de 50,5% registrada en igual semestre de 2016 en la ciudad. Puerto Montt pasa así a tener la menor tasa de victimización en el comercio, comparada con las otras ciudades que forman parte del estudio.

La encuesta fue presentada por el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange, acompañado del Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, y del Jefe de Operaciones de la Décima Zona de Carabineros de Los Lagos, Coronel Patricio Yáñez.

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Resultados en Puerto Montt                                                                                                                                                                                         

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el delito con más alto porcentaje de ocurrencia es el hurto hormiga (17,2%), seguido por el hurto (16,2%), delito económico (10,1%), rayado no autorizado (7,1%) y robo con violencia (3%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 40,4% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro; y el 49,5% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y otro 37,4% menciona que es igual. En tanto, el 35,4% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento.

“Estos resultados reafirman nuestra convicción de poner la seguridad como un tema importante de nuestro trabajo para convertir a Puerto Montt en una ciudad más amigable, segura e inteligente. Llevamos varios años insistiendo ante las distintas autoridades de todos los gobiernos nacionales, regionales y comunales; compartiendo en distintas mesas de trabajo, y haciendo ver que el combate a la delincuencia, para dar más seguridad a nuestros clientes, y a nuestros colaboradores, debe ser constante y permanente”dijo el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange

Stange enfocó el análisis en la relación directa entre la presencia de comerciantes ilegales, y la ocurrencia de delitos. Por ello, reiteró el llamado “a la responsabilidad de la comunidad. Si el robo existe y el delito existe, es porque alguien está dispuesto a comprar a comerciantes ilegales en las calles. No sacamos nada con hacer esfuerzos con las policías, la Gobernación, y la Municipalidad, si existe alguien dispuesto a comprar un producto, que puede ser reducido, o que evade impuestos en su cadena de comercialización”, indicó.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el "animo colaboracionista" del Gremio puertomontino. La autoridad comunal, señaló que el municipio va a seguir "con la inversión, en terminos de cámaras de televigilancia, iluminación pública, recuperación de espacios públicos, multicanchas, y eliminación y reubicación de comercio ambulante", destacando el trabajo que se va a desarrollar en el proyecto de remodelación de calle Antonio Varas, donde no se otorgaran permisos para comerciantes ilegales, según indicó la autoridad.

Por su parte, el Jefe de Operaciones de la Décima Zona de Carabineros, Coronel Patricio Yáñez destacó la positiva alza de la sensación de seguridad de la población, índice que la institución espera poder seguir incrementando positivamente en los próximos meses. "Puerto Montt tiene una característica fundamental: la Cámara de Comercio, Municipio, Carabineros, PDI estamos trabajando de manera cohesionada para conseguir resultados. Y hasta aquí, la linea va favorable en ese rumbo", dijo el jefe policial, quien junto al alcalde y el presidente de la Cámara de Comercio, agradeció a los Carabineros que trabajan a diario en las calles, realizando el trabajo de resguardo de seguridad de la población.

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Estudio Nacional CNC

El sondeo, que se realizó entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de 2018, a 1.202 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, muestra que a nivel nacional, la victimización del comercio evidenció un alza significativa de 8 puntos porcentuales respecto de igual período del 2016.

En el Gran Santiago, la victimización subió a 62,2%, con un alza significativa de 10,7 puntos porcentuales, respecto de igual semestre 2016, mientras que en regiones la tasa de victimización alcanzó un 57,2%.

Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (66,7%), Temuco (62%) y Concepción-Talcahuano (61,5%) son los que reportan mayor nivel de victimización. Por su parte, Iquique y Antofagasta evidenciaron significativas alzas respecto a igual período 2016 alcanzando un 45% y 59% respectivamente.

Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, nuevamente el Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el rubro más victimizado, con una tasa de 97,6%. Le siguen el Comercio Minorista con un 56,5% y Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con 54,5%. Hoteles y Restaurantes alcanzaron una tasa de victimización de un 52,1%.


Al comparar con igual período de 2016, sólo la categoría Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) registró una baja marginal, mientras que el resto de los rubros evidenciaron alzas en sus tasas de victimización.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto y hurto hormiga (21,8% cada uno); el delito económico y el rayado no autorizado (ambos con 14%) y robo con violencia (9,6%).

A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga (76%), hurto (49,6%) y el robo con violencia (26,4%).

Los delitos que tienen una alta tasa de re victimización durante el segundo semestre de 2017, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (88,2%), rayado no autorizado (62,5%), seguido por hurto (55,7%), delito económico (54,8%) y robo con violencia (51,3%).

 

COMERCIO ILEGAL Y AUMENTO DE LA VICTIMIZACIÓN

La XVII Encuesta de Victimización del Comercio reveló también que un tercio de los comerciantes (33,1%) reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios, especialmente en el retail (58,4%). Esta condición tendría incidencia en los niveles de victimización, ya que el 68,6% de los negocios que tiene comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta.

Esto también se evidencia en las mediciones históricas y da cuenta de la inseguridad asociada al comercio ilegal, tema que, junto con la competencia desleal hacia el comercio establecido, es un riesgo para los consumidores. Una de las líneas de trabajo del Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa de la CNC,  es combatir el comercio ambulante ilegal, el contrabando y la piratería.


DENUNCIAS

Seis de cada 10 comerciantes (62,6%) no denuncian ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (71,5%) y Hoteles y Restaurantes (66,7).

A su vez, un 22,4% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos, siendo mayor esta tendencia en la categoría Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con 37%.

Frente a la pregunta sobre si obtuvieron los resultados que esperaban, un 75% aseguró que no y sólo un 10,4% respondió afirmativamente.

¿Cuáles son las barreras que impiden la denuncia? De acuerdo con la encuesta de la CNC, un 52,7% responde que por tratarse de un robo de bajo monto, seguido por un 35,6% que no confía en la eficiencia de la denuncia o es una pérdida de tiempo, porcentaje que en Gran Santiago alcanza un 41,3% versus regiones que es un 30,7%.

Respecto de igual período del año anterior, se observa un alza significativa en aquellos que no denuncian por ser robos de bajo monto y una baja significativa en los que no denuncian por la desconfianza en el sistema o pérdida de tiempo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Frente a la pregunta ¿aumentó las medidas de seguridad en el segundo semestre de 2017?, un 36,1% respondió afirmativamente, versus un 63,9% que contestó lo contrario.

¿Qué medidas implementó segundo semestre de 2017? Ante esta pregunta, los encuestados respondieron que un 64,7% adquirió cámaras de seguridad; un 32,3% alarmas y 18% rejas exteriores. 

En el caso de regiones, entre las ciudades encuestadas que más aumentaron las medidas de seguridad están: Santiago con 44,6%, Iquique con 39%, y Puerto Montt con 35,4%.

Con respecto a las medidas de seguridad que en general el comercio posee, destaca que un 68,6% tiene cámaras de seguridad, un 55,2% instalación de alarmas y un 46% rejas exteriores.

Al igual que en mediciones anteriores, las rejas exteriores y las cámaras de seguridad (82,2% cada una) e instalación de alarmas (78,5%), son las medidas de seguridad percibidas con mayor eficiencia. Al contrario, se ubican las armas de fuego con 39,8% de eficiencia.

En esta medición se incluyó por primera vez la medida de cercos eléctricos y las aplicaciones APP de seguridad, las que son percibidas de manera eficientes por 57,9% y 56,6% respectivamente según los encuestados.

VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Para un 52,7% de los encuestados el barrio en el que se ubica su negocio es “poco y nada seguro” versus un 47,2% que opinó que es “bastante” y “muy seguro” (un 0,1% no sabe/no responde). Por lo tanto, la percepción de inseguridad de los barrios donde se emplazan los negocios, aumentó 1,4 puntos porcentuales en los últimos 6 meses (era 51,3%).

En el Retail y los Minoristas prevalecen las percepciones de mayor inseguridad, con un 60,8% y 57,2%, respectivamente. Hoteles y Restaurantes destacan con mayor percepción de seguridad en su barrio (56,3 dice muy o bastante seguro).

Se observa que la percepción de violencia de los delincuentes ha aumentado ya que un 55,5% percibe mayor violencia que hace un año y un 36% dice que es igual.

En cuanto a los efectos que provoca el ser victimizados, un 36,4% cree que baja moral entre los trabajadores y un 35,9% cree que interrumpe la actividad comercial.

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NIVEL DE SATISFACCION A LA LABOR DE LAS INSTITUCIONES

Por primera vez, se preguntó la opinión sobre la labor que están cumpliendo distintas instituciones públicas para enfrentar la delincuencia en el comercio, considerando que somos un sector altamente expuesto al delito.

En términos generales, se observa un elevado nivel de insatisfacción del comercio en la forma de cómo enfrentan la delincuencia las entidades en análisis. Frente a la pregunta ¿qué tan satisfecho está usted con la forma en que cada institución enfrenta la delincuencia que sufre el comercio?, el gobierno (con 70,8% muy insatisfecho o insatisfecho), las fiscalías (con 65,6% muy insatisfecho o insatisfecho) y las municipalidades (con 56,4 muy insatisfecho o insatisfecho) presenten el menor nivel de satisfacción.

A estas entidades gubernamentales, las siguen Carabineros (con 43,3% muy insatisfecho o insatisfecho), Seguridad Privada (con 40,7% muy insatisfecho o insatisfecho) y PDI (con 37,5% muy insatisfecho o insatisfecho).

Respecto a las expectativas, frente a la pregunta: Dado el cambio de gobierno, ¿usted espera que los niveles de delincuencia en el comercio aumenten, se mantengan o disminuyan?, un 59,9% espera que disminuyan los delitos, un 28,5% que se mantengan y un 7% espera que aumenten.

“Estamos muy preocupados por la significativa alza en el nivel de victimización en nuestro sector  y hacemos un enérgico llamado a las autoridades a hacerse cargo de una vez por todas de este tema. Este aumento en la victimización de los establecimientos comerciales da cuenta de la facilidad que tiene el agresor para delinquir, incluyendo las bajas penas que recibe en caso de ser capturado”, manifestó Manuel Melero, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

“Desde el punto de vista del potencial delincuente, existe una baja posibilidad que sea detectado, que lo atrapen y que lo condenen, y en caso que lo hagan, difícilmente cumplirá su condena. Ante este escenario nos cuestionamos qué eslabón de la cadena de instituciones responsables está siendo negligente en su labor de prevención y combate de la delincuencia”, agregó el dirigente gremial.

“Como CNC nos hemos hecho cargo de estas problemáticas capacitando por años a nuestros asociados en la prevención del delito, a través de talleres y manuales de autocuidado. Además,  hace dos años creamos el Observatorio del Comercio ilícito, para abordar esta problemática que, como indican nuestros datos, también estaría muy asociada a la delincuencia. En este contexto, implementamos una mesa público-privada de trabajo, donde participan todas las instituciones públicas responsables de combatir este flagelo, porque creemos que es la única manera de alcanzar soluciones en esta materia”, insistió Melero.

 

Ficha técnica

La encuesta se realizó vía telefónica entre el entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de 2018, a 1.202 administradores o encargados de establecimientos de Retail, Hoteles y Restaurantes, Otros (compra y venta de Automóviles, estaciones de servicio, empresas de logística) y Minoristas.

El sondeo se realizó en locales de Iquique, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar, Concepción-Talcahuano, Temuco, Puerto Montt, y Gran Santiago. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2,8%.

La encuesta completa está disponible en www.cnc.cl