Menu
Estás en: Cámara Puerto Montt / Estudios, Capacitación y Proyecto
Visita también: Quienes Somos / Carta del Presidente / Directivos / Personal / Organigrama / Turismo / Comercio Interno e Industria / Estatutos y Memoria Centenario

estudios

Esta Área liderada por el Director Sr. Orlando Bahamonde Velásquez, tiene como objetivo: Analizar, elaborar y evaluar documentos relevantes para el sector comercio, industria, turismo y servicios de la Cámara.

Trabajos Desarrollados:

1.- Representar a la Cámara en el Consejo Regional de Educación de la Región de Los Lagos

2.- Participó en la Jornada de Estudio de la LOCE, a nivel provincial de Educación. Se integró el socio Honorario Sr. Víctor Brahm.

3.- Elaboración de los documentos: “Análisis del comportamiento de la Morosidad por sector en las cuotas sociales de la Cámara”. Años 2006 y 2007.

4.- Construcción de la Pauta para seleccionar al Empresario y Empleado destacado

5.- Diseño de la Ficha Histórica de las empresas asociadas a la Cámara.

               

Trabajos en Curso:

1.- Análisis del Proyecto de Ley que establece la Ley General de Educación, enviado por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. Mensaje N° 55-355, abril 2007, desde la perspectiva calidad de la educación de los futuros profesionales, técnicos y personal en general que formarán parte de los sectores comercio, industria, turismo y servicios a nivel local, comunal, regional y nacional.

2.- Elaboración de un documento- histórico: “Hacia el Centenario de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt. 1911- 2011”. Investigador: Sr. Orlando Bahamonde Velásquez. Colaborador: Sr. Raúl Helmke Bornscheuer.

En el transcurso de la investigación, se ha podido determinar la existencia de la 1° Cámara de Comercio de Puerto Montt, fundada un jueves 29 de Junio de 1911. El Club Alemán fue la sede de esta importante reunión, la presidió don Enrique Schlotfeld, designándose una comisión redactora de los Estatutos, compuesta por los señores Enrique Schlotfeld, Guillermo Pauly, Carlos Wiederhold y Guillermo Hetzer. Abogado de dicha Cámara era don Alberto Ebensperger.

l Domingo 27 de Agosto de 1911 se constituyó el Primer Directorio, el cual quedó compuesto de los señores:

Don Enrique Schlotfeldt

Don German Oelckers

Don Guillermo Gallardo Tellez

Don Guillermo Pauly

Don Enrique Marquez

Don Emilio Fitz Hernz

Don Alberto Ebensperger

Don Guillermo Hertzer

La refundación de la Cámara de Comercio de Puerto Montt se llevó a efecto el día 17 de Enero de 1924, en el salón principal del Club Alemán. Su Directorio quedó constituido como sigue:

Presidente: Don L. Corcuera

Vice- Presidente: Don Juan Mickle

Secretario: Don Juan Oelckers

Tesorero: Don Antonio Olbrech

Directores: Don Carlos Wittwer

                            Don Guillermo Pauly

                            Don Ludovico Linz

                            Don Alfredo Brahm

                            Don Marcos Meershon

3.- Formación de un Centro de Encuestas de opinión pública a nivel local y comunal, donde la Cámara pueda analizar y determinar científicamente la problemática a investigar.